El británico Sam Goodchild desarbola durante la segunda noche de Route du Rhum su Clase 40, " Narcos México".
Goodchild, de 28 años, estaba compitiendo bien en fuertes condiciones de tiempo, 30 nudos de viento del suroeste y grandes mares y acababa de pasar al tercer lugar en la división de 53 efectivos de los Class 40, cuando el mástil se rompió alrededor de las 0430 h CET. Está ileso y ha asegurado su bote y montado un aparejo de fortuna, esperando la luz del día para hacer una evaluación más completa del daño.
Informó a Race Direction que realizará parada en Brest, unas 300 millas náuticas al este.
"Estaba abajo, dormido y todo iba bien", dijo el patrón del Clase 40 "Narcos México", que fiemaba el tercer lugar cuando el barco se quedó sin palo.
“Subí a cubierta para comprobar que todo estaba bien. Teníamos 30-35 nudos, el J2 y dos rizos y el barco iba bien y estaba muy bien equilibrado.
Bajé a la cabina y empecé a arranchar, cuando hubo una gran explosión. Subí a cubierta y toda la jarcia estaba en el agua y el barco a la deriva.
"Creo que sé lo que lo causó pero realmente no puedo decirlo. Era una pieza (de la jarcia) que tenía menos de un año y hace seis meses verificamos que iba a estar bien.
"Adricé el barco y con el tormentín monté un aparejo de fortuna. Estoy a la deriva a 4-5 nudos a 270 millas de Brest ... lo que parece ser la ruta más práctica de regreso ... así que sí, el plan es ir a Brest.
"Estoy enormemente decepcionado", continuó Goodchild, que era uno de los favoritos en la división Class40. "Mi objetivo para la Route du Rhum era no arrepentirme y, sinceramente, no creo que haya algo que pudiera haber hecho de otra manera en retrospectiva.
"Obviamente, podría haber reemplazado la pieza (que se rompió), pero hice lo que pensé que era necesario hacer y no creo que lo hubiera hecho de manera diferente". Tengo que aliviar un poco el hecho de que no me arrepiento de no haber hecho algo o haber hecho algo ".